Encontrar ejercicios cognitivos gratis para personas mayores

Publicado el 19 mayo 2021

¿Apoyas a una persona mayor en casa, y te gustaría invertir parte de vuestro tiempo libre, realizando ejercicios y actividades que promuevan su actividad cognitiva y ayuden a ralentizar el proceso de deterioro cognitivo?

En varias ocasiones, familiares de personas mayores se han puesto en contacto conmigo para preguntarme lugares donde encontrar ejercicios cognitivos para realizar en casa con sus familiares.

Por tanto, me apetecía responder a esas peticiones creando una recopilación de páginas y lugares en la red, donde poder encontrar dichos materiales que a mi modo de ver, son bastante interesantes.

Para ello, me he puesto varios filtros:

  • Que sean materiales gratuitos y fácilmente accesibles.
  • Que provengan de personas o entidades formadas en la materia.
  • Que sean actividades para adultos. Algo que para mí es muy importante, ya que la mayoría de ejercicios de estimulación que encontramos, suelen estar pensados para niños, con colores y dibujos para niños.

Evitemos infantilizar a nuestros mayores. ¡Gracias!

1. Cuadernillos Esteve

¡Esta página es un clásico! Todas y todos hemos utilizado en alguna ocasión ejercicios sueltos e incluso sesiones completas que aparecen en estos cuadernillos.

Aquí podemos encontrar una serie de cuadernillos bastante interesantes, de cara a realizar sesiones de estimulación en casa con una persona mayor. Están creados por un grupo de profesionales del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo (CPDC) del Instituto de Salud Pública de Madrid, y están divididos por niveles en función del estadio de deterioro cognitivo en el que se encuentra la persona.

Son cuadernillos gratuitos, descargables, y divididos por sesiones. Lo que puede ayudar a estructurar un hábito de ejercicio semanal con la persona que queramos apoyar.

Si hay un punto negativo a comentar, en mi opinión, es que son sesiones muy parecidas, con un orden de actividades muy similar, que puede ser beneficioso las primeras semanas, pero puede llegar a aburrir.

Yo recomendaría alternar un día de ejercicios del cuadernillo, con otro día de otras de las actividades propuestas más abajo.

2. Ejercicios de Memoria

Esta página cumple con: ¡Bueno Bonito y Barato!

¡Si hay una página recomendable donde encontrar calidad y cantidad de ejercicios cognitivos, es esta!

Cuenta con materiales semanales desde 2017 (por lo que la cantidad es elevada), consiguiendo un formato sencillo, variado e interesante, de actividades adaptadas a personas adultas.

Un aspecto a tener en cuenta, es que se trata de actividades con un grado de complejidad alto, especialmente buenas para personas que pretenden ejercitar las funciones cognitivas sin presentar indicios de deterioro cognitivo.

Si en tu caso, lo que necesitas es disponer de ejercicios para personas con mayores dificultades cognitivas…¡sigue leyendo!

3. @Ocupaciones deunaterapeuta_de

En esta cuenta de Instagram, su creadora Marta Martín, comparte con sus seguidoras/es una gran cantidad de ejercicios para imprimir y recortar, preparados para ser utilizados de manera gratuita.

Son materiales muy prácticos, con un diseño muy fresco, lo que facilita que la persona mayor los reciba de manera positiva, ya que llaman su atención sin ser infantiles, ¡lo cual es importantísimo!

En este tipo de materiales siempre hay que invertir algo más de tiempo en prepararlos, sin embargo, ¡pueden plantearse incluso como una opción con los propios mayores! Donde pueden ser ellos/as quienes recorten el material por ejemplo. Yo lo he hecho así en alguna ocasión, y realmente se convierte en una tarea muy motivadora que predispone a los entrenamientos futuros.

¿Una sugerencia? Plastifica varios de los materiales disponibles y reutilízalos en varias ocasiones. De esa manera previenes que se estropeen con el uso.

4. Cuadernos Ecognitiva

En esta página a menudo consulto ejercicios, ya que existen cuadernillos diseñados para diferentes funciones cognitivas. Hay cuadernillos para trabajar la atención, el lenguaje, la memoria, etc.

Por ello, si eres profesional puedes saltarte esta recomendación, pero si eres un familiar que quiere material para su persona mayor en casa, recomendaría imprimir varios de estos cuadernillos e intercalar fichas de cada uno de ellos. Ya que trabajar todo el tiempo la misma función, puede resultar pesado.

Anteriormente hablaba de una página donde los ejercicios eran más difíciles, sin embargo, en este caso, los ejercicios son más sencillos, bastante llamativos y visuales. Por lo que pueden utilizarse bastante bien, con personas que presenten algún tipo de deterioro cognitivo.

5. Asociación Párkinson Cuenca

Imagina que un grupo de profesionales especializados en rehabilitar pacientes con daño cerebral, crean materiales con los que trabajar en casa de manera sencilla, y además, permiten hacer una pequeña aportación a una Asociación dedicada a ello.

Esto es lo que se puede encontrar en esta página. Ejercicios de calidad, enfocados al ejercicio cognitivo, en un formato muy vistoso, tamaño de las letras grande (para aquellas personas mayores con dificultades) y variados.

Hay un aspecto a tener en cuenta, ¡los ejercicios se venden por precios muy baratos!

Sé que comencé el artículo diciendo que uno de los filtros consistía en encontrar recursos gratuitos en internet. Sin embargo, en este caso, no se trata de una empresa sino de una entidad que utiliza la venta de este tipo de recursos para financiar sus propias terapias, por tanto, ¡da la oportunidad de beneficiarnos de ser solidarios!

Recomiendo personalmente, el empleo de este tipo de materiales, en personas con mayor nivel de problemas cognitivos, ya que son ejercicios muy manuales, consiguiendo así que las personas mantengan durante más tiempo la atención.

6. @Psicocortex

Si hay una cuenta de Instagram que me fascina, es la de Marisa. En el enlace que aparece en la fotografía, podemos encontrar multitud de materiales gratuitos que son tremendamente vistosos y fáciles de utilizar.

Si hay algo que me gusta de esta cuenta, es que Marisa discrimina muy bien, los materiales creados para trabajar con personas adultas, de los destinados a infantil. Por lo que resulta fácil poder dirigir nuestra atención en este caso, a los materiales para adultos.

A menudo los utilizo con diferentes personas, y creedme, ¡les encanta! Yo suelo imprimirlos tal como ella los crea, ya que suelen tener un tamaño adecuado para las personas mayores con algunas dificultades visuales también. También plastifico algunos de ellos para volver a utilizarlos de vez en cuando (sobre todo, aquellos que son juegos con cartas, ya que se pueden barajar y reutilizar de nuevo).

Es una gran opción, si tenemos mucho tiempo para invertir con las personas mayores, pudiendo optar por imprimir los materiales y una vez en casa de nuestro/a mayor, dedicarnos a recortar o preparar los materiales que después utilizaremos. Como hemos comentado antes, este tipo de ejercicios estimulan, entretienen y aportan gran satisfacción a la persona. ¡Animaos!


Una vez expuestas algunas de las mejores páginas que yo utilizo para seleccionar ejercicios de actividades cognitivas, he de decir, que la mejor estimulación que podemos realizar con personas dependientes se consigue con actividades de nuestra vida diaria, siempre que les demos un ambiente distendido, relajado y acompañando a la persona en su realización. Actividades como preparar una receta en pasos, y elaborarla después, o imprimir un mapa de la localidad y buscar diferentes rutas para ir a un mismo sitio, ¡pueden ser grandes actividades! ¡Me comprometo a escribir un post más adelante poniendo ejemplos cotidianos con los que ejercitar el cerebro de nuestros y nuestras mayores!

¡Espero haber podido aportar nuevas ideas al amplio repertorio que ya teníais! Me encantará conocer otras páginas con otros recursos que conozcáis, para que entre todos y todas, ¡podamos aumentar nuestro abanico de opciones!

En caso de que conozcas a alguien a quien pueda interesar este artículo, ¡por favor, comparte! ¡Le harás un favor, y me lo harás también a mí para llegar a más personas!

¡Feliz neuro-vida, os desea La Neurona Mina!

2 respuestas a “Encontrar ejercicios cognitivos gratis para personas mayores”

  1. Carmen dice:

    Muy completo e interesante Carmina.

¿Te gustaría dejar una respuesta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *