Hacer sudokus no previene la demencia

Publicado el 1 diciembre 2020

Seguro que alguna vez has escuchado decir que hacer pasatiempos y sudokus es un buen ejercicio a realizar diariamente ya que previene la aparición de demencia, ¿verdad?

Lamento lo que voy a informar, pero no. No es necesariamente así, y en este artículo voy a explicar por qué.

Al decir que los “sudokus” o cualquier otro pasatiempo previenen el deterioro cognitivo o demencia, estamos presuponiendo que ese ejercicio nos hará reforzar nuestras capacidades cognitivas, haciendo alusión al hecho de aumentar nuestra “reserva cognitiva” como medio para prevenir el futuro deterioro, ¿verdad?

Sin embargo, hay tres cosas que tenemos que desmentir sobre este asunto y con ello, desmentiremos la utilización de pasatiempos como manera para prevenir deterioros cognitivos.

¿La reserva cognitiva previene la demencia?

No. Así de claro lo escribo. La reserva cognitiva que cada persona tiene, funciona como una protección en el caso de desarrollar una enfermedad neurodegenerativa o sufrir daño cerebral a lo largo de nuestra vida. De forma que amortiguaría los efectos de la problemática, aunque no previniéndola.

Por ejemplo, una persona que desarrolla una demencia a los 65 años con un nivel de reserva cognitiva medio, posiblemente en poco tiempo comenzaría a presentar problemas visibles de deterioro cognitivo. Sin embargo, esa misma persona con un nivel de reserva cognitiva alto, podría no llegar a presentar nunca signos de demencia, o presentarlos a muy avanzada edad, ya que le habría hecho un efecto “amortiguador” durante todo ese tiempo.

De esta manera, podemos ver cómo el aumento de reserva cognitiva cerebral es importante pero no es concluyente respecto a desarrollar o no, una demencia.

¿Cómo aumentar nuestra “reserva cognitiva”?

Está demostrado que para reforzar nuestros niveles de reserva cognitiva, lo mejor es realizar aprendizajes de forma constante a lo largo de la vida, así como implicarnos en actividades retadoras y novedosas de una manera sistemática en el tiempo.

Esto significa que en el momento que aprendemos una actividad como realizar sudokus o pasatiempos, sí generaríamos reserva cognitiva ya que estamos realizando un nuevo aprendizaje.

Peeero, una vez que hemos aprendido a realizarlos y ya los hacemos de manera automática, ya no estarían promoviendo la creación de reserva cognitiva, por lo que para mantener este crecimiento, deberíamos volver a proponernos otro reto o actividad novedosa.

En resumen…

Sólo matizaré el hecho de que para reforzar nuestro cerebro y generar reserva cognitiva, podemos realizarlo con los pasatiempos y/o sudokus siempre que para nosotr@s sea una actividad novedosa y esporádica que nos suponga un reto cognitivo.

Por el contrario, si se convierte en una tarea lúdica habitual que no supone ningún reto cognitivo, no estará produciendo nuevos aprendizajes y por tanto, no estará desarrollando mayores redes neuronales protectoras en forma de reserva cognitiva.

¡Feliz vida os desea La Neurona Mina!

2 respuestas a “Hacer sudokus no previene la demencia”

  1. Beatriz dice:

    Muchas gracias por tu aporte. Reciba un cordial saludo.

¿Te gustaría dejar una respuesta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *