«LAS DEMENCIAS INVISIBLES» – laneuronamina
laneuronamina

«LAS DEMENCIAS INVISIBLES»

El Alzheimer es la demencia más conocida y frecuente. pero ni es la única, ni se parece a otras que podemos encontrar frecuentemente también.

Así, que haciendo un homenaje a todas esas «demencias invisibles», me dedico a escribir estas líneas.

Resolver preguntas sobre la demencia

Los profesionales que nos dedicamos al sector, utilizamos explicaciones técnicas, pero he optado por evitarlas, pasando a informar de forma sencilla y comprensible las ideas clave que tenemos que conocer,desmontando algunos conceptos equivocados.

¡Pasemos a resolver algunas cuestiones!

¿Todas las demencias son Alzheimer?

Definitivamente no. Como todo en la vida, ¡No siempre lo más conocido es lo único que existe!

El Alzheimer y las demencias de origen vascular, suponen el 76% de las demencias diagnosticadas en el mundo, por lo que sin duda son las más frecuentes.

Sin embargo, esto significa que el 24% restante, corresponde a otros tipos de demencia menos conocidos, como pueden ser las demencias por Cuerpos de Lewy o las demencias frontotemporales, las infecciosas, o por consumo de sustancias…

¿La demencia aparece sólo en la vejez?

Los procesos demenciales suelen estar asociados directamente a edades avanzadas, sin embargo, ¿es siempre así?.

Las estadísticas nos confirman que los mayores de 65 años presentan mayor probabilidad de padecer este problema, y que las posibilidades son más altas, con el aumento de la edad. Esto no quiere decir que por cumplir años, se desarrolle demencia, ¡para nada!.

Quiere decir, que es más frecuente un proceso demencial en una persona mayor, que en una más joven.

Sin embargo, hay un 1% de los diagnósticos, que se realizan en edades tempranas, y a pesar de ser una cifra más baja, es importante que los conozcamos también. Por ejemplo, este sería el caso de las demencias asociadas al párkinson, a la enfermedad de Huntington, en la enfermedad de Pick, o en la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, por ejemplo.

¿Todas las demencias comienzan con problemas de memoria?

De nuevo, la respuesta que tengo que dar a esta pregunta es un no.

Al igual que sabemos que hay diferentes tipos de demencia –dependiendo de la causa que las provoque-, también es diferente el modo en el que afectan al cerebro y distintos son, los problemas con los que despuntan.

Para hacer un resumen rápido, he creado una imagen donde dejo una lista de las demencias más frecuentes con los signos y síntomas que se detectan en las etapas iniciales:

Hay grandes diferencias entre unas y otras, ¿verdad?

No todas las demencias son iguales, por tanto, no todas las personas con diagnóstico de demencia van a comportarse de la misma manera. Por lo que, necesitarán atenciones e intervenciones personalizadas por parte de la familia y por supuesto, por los profesionales.

¿Cómo prevenir la demencia?

Es importante tener claro, que actualmente, todavía se está investigando mucho sobre este asunto, y no existe mucho consenso sobre qué es lo que definitivamente previene la demencia.

Independientemente del tipo de demencia que se diagnostique, las recomendaciones que se suelen hacer suelen ir orientadas especialmente en el mantenimiento de una buena salud física y mantener un estado cognitivo activo.

¿Qué sentido tiene esto?

Pues, por un lado, mantener un estado cognitivo activo ayudará a seguir “ramificando” y conectando nuestras neuronas, sería lo que conocemos como «reserva cognitiva«.

Y, por otro lado, una adecuada salud física y una alimentación saludable, ayudarán a prevenir demencias de origen vascular, especialmente.

Sin embargo, tengo que decir que son muchas las investigaciones sobre el asunto, iré hablando en otras publicaciones sobre las propuestas que se van haciendo en cuanto a actividades, alimentación, hábitos, etc.

Actualmente no hay un consenso claro que afirme que realizando determinada cosa, podamos prevenir definitivamente un proceso demencial.

¿Todas las demencias son irreversibles?

En este caso, la respuesta negativa es una respuesta positiva. Existen determinadas «demencias reversibles«, aunque sin duda, son las menos.

De forma que en estos casos, cuanto antes se elimine el desencadenante del problema, antes se podrá revertir su proceso o detener su avance.

Por último…

Me despido con un saludo y esperando haber aportado algo más de luz ante este tema. Si conoces a alguien que pueda estar interesado en este contenido, por favor ¡comparte!

¡Feliz vida os desea laneuronaMina!

Publicado el 24 junio 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *