LA DEMENCIA SENIL NO EXISTE – laneuronamina
laneuronamina

LA DEMENCIA SENIL NO EXISTE

Comentar a día de hoy, que alguien tiene demencia senil, no es extraño y seguro que lo oímos más de una vez en nuestro entorno.

Sin embargo, encontrar profesionales que todavía hagan alusión a ello, demuestra la necesidad de información que todavía existe en este aspecto, y es que, entender porqué la demencia senil es un término en desuso y erróneo, no nos llevará más de 4 minutos.

¿Qué es una demencia?

El término demencia se utiliza para hacer referencia, a un proceso degenerativo de las funciones cognitivas (que avanza de forma brusca y progresiva), debido a un desorden cerebral, que provoca mayor necesidad de ayuda en actividades de la vida diaria, que antes no necesitaba.

Al pensar en esto, si nos fijamos en las demencias primarias, como es el caso de la demencia tipo Alzheimer, tienen causas todavía por concretar, sin embargo, se puede afirmar que tienen una causa orgánica que va atrofiando progresivamente el cerebro.

En el caso del Alzheimer, la acumulación de placas seniles, de ovillos neurofibrilares y pérdida de sinapsis entre las neuronas, estarían ocasionando la muerte neuronal que daría lugar a la demencia.

Por otro lado, las demencias secundarias, como la demencia vascular, su origen radica en los daños producidos en el cerebro con la repetición de accidentes cerebrovasculares de tipo isquémico, hemorrágico o hipóxico, en la que al repetirse las lesiones, van muriendo neuronas, perdiendo poco a poco las funciones cognitivas, y evolucionando así en una demencia de origen vascular.

En ambos casos, podemos ver como una causa orgánica provoca de una manera progresiva o crónica, la muerte neuronal y por tanto, la demencia, ¿verdad?


¿Qué es la «demencia senil»?

Pues ahora te invito a reflexionar sobre esto, ¿te has planteado alguna vez, qué significa demencia senil?

Si no lo has hecho todavía, te lo digo yo. Demencia senil implica que hay un proceso degenerativo por el mero hecho de envejecer.

¡Ojo al dato! ¡Sólo por cumplir años, habría un deterioro cognitivo crónico y devastador!.

Si esto fuese así, ¡que se lo digan a todas las personas que conocemos de más de 75 años, que tienen «la cabeza más fresca que una lechuga» !

Bromas aparte, el envejecimiento como tal, no es ninguna enfermedad ¡eso faltaba!, lo que ocurre, es que con los años, nuestro cerebro va teniendo (como el resto del cuerpo), una pérdida de rapidez, agilidad, flexibilidad... Y eso provoca que podamos olvidar algunos detalles o tardar más en procesar nueva información.

De ahí, a justificar una demencia y lo que conlleva el diagnóstico, realmente es injusto para la persona y para la familia, que estarían recibiendo un diagnóstico impreciso. Además, de no estar recibiendo la información adecuada sobre los pasos a seguir, o posibles intervenciones o incluso medios para retrasar su evolución.

Se entiende la importancia , ¿verdad?

¿Porqué «demencia senil»?

Hace no muchos años, las bases biológicas cerebrales no se conocían, y resultaba muy difícil precisar qué motivos había detrás del deterioro cognitivo tan brusco en una persona mayor.

Sin embargo, seguir llamando de una forma tan “imprecisa”, a un proceso demencial, cuando actualmente sí conocemos la forma de llegar a la raíz del problema, se trata claramente de un error.


Por último…

Me gustaría que quedasen claras dos cosas que me parecen importantes:

Por un lado, el concepto «demencia senil» es erróneo y está en desuso, no debería ser empleado en la actualidad, especialmente, por los profesionales sanitarios.

Por otro lado, hacer hincapié en la importancia de contar con suficiente información en el caso de tener un familiar que presente síntomas.

Desde aquí os animo a que intentéis profundizar en ¿por qué está pasando esto?, ya que será una manera de ayudarle en el proceso que se encuentra.

Recuerda que ¡El conocimiento es poder!.


Espero haber servido de ayuda, si creéis que puede interesar a alguien de vuestro entorno, por favor, compartirlo, y por supuesto, ¡no dudéis en consultar cualquier duda que tengáis sobre el asunto!

¡Feliz vida os desea laneuronaMina!


Publicado el 19 mayo 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *