PUEDE SER UNA DEMENCIA REVERSIBLE – laneuronamina
laneuronamina

PUEDE SER UNA DEMENCIA REVERSIBLE

Tras el título, muchos me preguntaréis, ¿no decían que la demencia es progresiva e irreversible?

Pues sí, así es. Pero también es cierto, que las demencias vienen provocadas por diferentes motivos, y a veces, ese motivo puede tener solución médica.

Mi intención es informar sobre ¿qué es? y ¿cómo identificarla?, ya que es muy importante que acudamos al especialista sanitario si empezamos a percibir estos signos y síntomas, ya que podría tratarse de un problema médico con solución y podría revertir.

¿Qué es una demencia reversible?

Una demencia reversible no es ni más ni menos que un problema médico, que está cursando con síntomas parecidos a los que provoca una demencia. En otras palabras, parece una demencia, pero no necesariamente lo es.

Para explicarlo, he hecho una recopilación breve de las posibles causas médicas que pueden provocar síntomas parecidos a la demencia, e intentaré recoger algunos signos que podríamos detectar:

Causas de una posible demencia reversible

Drogas o medicamentos

Hay algunos medicamentos que provocan síntomas o procesos demenciales, especialmente en las personas mayores, que generalmente toman varias medicaciones a la vez.

Los principales síntomas que podríamos encontrar serían en las primeras semanas tras comenzar a tomar el fármaco:

  • Problemas de memoria que van y vienen, ellos mismos serán conscientes de esos problemas.
  • Apareciendo problemas de conducta, cambios en el estado de humor, mayor irritabilidad repentina, suspicacia, o estado depresivo. Estos cambios cuando aparecen, las personas de su entorno los suelen identificar ya que la persona “no suele ser así”… es un cambio llamativo en poco tiempo.
  • En ocasiones puntuales incluso pueden aparecer alucinaciones o ideas delirantes (algo poco común) pero importante si aparecen.

Infecciones

Hay diferentes tipos de infecciones que pueden generar procesos demenciales. No quiero tampoco especificar todos, porque eso se trata más del terreno médico, por lo que voy únicamente a puntualizar los que son más frecuentes:

  • La meningoencefalitis suele aparecer de forma aguda y parece una demencia.
  • La tuberculosis cerebral aparece con fiebres, cefaleas y suele aparecer problemas de consciencia y de memoria, de una forma muy aguda.
  • Criptococosis, es una infección que causa alteraciones de la conducta, psicosis, euforia, etc.
  • En el caso de padecer cisticercosis puede aparecer de una forma muy rara, síntomas como enlentecimiento en el pensamiento, notar que la persona va muy lenta en su lenguaje y pensamiento, también alteraciones en la consciencia.

Demencia por déficit de Vitamina B12

Es una causa muy rara por la que se llega a padecer demencia.

Los rasgos que comienzan a aparecer suelen ser lentitud en el pensamiento (cuando preguntas algo a la persona notas que tarda muchísimo en contestar, por ejemplo), falta de concentración, con problemas de memoria. Además, en el estado de ánimo se pueden encontrar rasgos depresivos (de pronto deja de querer salir a la calle, se le percibe apagado/a, sin ganas de hablar) o todo lo contrario, en estado de euforia o alucinaciones.

Hidrocefalia

Las alteraciones que suelen aparecer suelen ser problemas en la marcha y también incontinencia urinaria.

Se presentan con cambios en el estado de ánimo, pudiendo pasar por la apatía, irritabilidad o euforia, teniendo también el pensamiento enlentecido y problemas de memoria.

Tumores cerebrales (Neoplasias)

Sólo podemos hablar de los tumores que se desarrollan en zonas concretas del cerebro. Ya que son los que pueden producir trastornos similares a una demencia.

Se comienzan a percibir posibles cambios de personalidad apatía, irritabilidad, llanto inmotivado, o desinhibición importante.

Tengo que decir, que son muy raros, ¡no alarmarse!

¿Cómo saber si es una demencia reversible?

Una demencia reversible suele presentarse de una manera más o menos rápida. Estamos hablando de un periodo de pocos días o pocas semanas.

Si se trata de un periodo de empeoramiento de meses o años, estaríamos hablando de otra cosa, seguramente.


Por último…

No quisiera despedirme, sin incidir en algo que considero importante:

Apenas se comience a percibir cambios repentinos en una persona mayor cercana, como los que hemos comentado, es importante que no se piense “ya se le pasará”, sino que acudamos al/a médico de cabecera, para que él/ella valore la situación, ya que podemos ayudar a solucionar el problema si todavía se encuentra en las primeras fases de evolución.

Sin más, me despido esperando de nuevo haber podido ayudar a resolver algunas dudas, así como a descubrir información que no se tenía.

Un saludito a todos y todas y como siempre:

¡Feliz vida os desea laneuronaMina!

Publicado el 17 marzo 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *